miércoles, 2 de abril de 2014

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

En conmemoración del nacimiento de Hans Christian Andersen se celebra el

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

De por si ya me alegra que se haya elegido la fecha de su nacimiento, en Argentina tenemos el mal gusto de recordar más el día de la muerte de las personas que cuando nacieron.
Un escritor a mi parecer muy singular, no pretendo hacer un análisis crítico de su obra porque no me considero capacitado para esa tarea pero como tengo en mi biblioteca un volumen muy antiguo de algunos de sus cuentos (ya publiqué una entrada sobre ese libro) y estos no son de los más conocidos voy a colocar algunas imágenes de ese libro con párrafos de uno de estos cuentos.
No puedo poner todo el libro porque hay páginas que están muy deterioradas.



 Esta es una edición de la Librería Española de Garnier Hermanos, París, año 1885 y forma parte de la colección Biblioteca Selecta para los Niños.

De este libro, algunos fragmentos de Recuerdos de la Mar:








El libro está ilustrado por Yan'Dargent, seudónimo de"Jean - Édouard Dargent, pintor e ilustrador francés nacido en 1824 en la región de Bretaña y es a esta zona a la que ha dedicado su obra pictórica.
Para ésta misma editorial ha ilustrado al menos tres obras de H. C. Andersen.


Esta es una escultura de H. C. Andersen en Copenhague.
En vida recibió varios honores como ser declarado Ciudadano Ilustre de Odense, su ciudad natal y Consejero de Estado, cargo honorífico otorgado por el Rey de Dinamarca.
Desde 1956 y cada dos años se concede el Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil y desde 1966 el de Ilustración.
Desde 1967 se celebra este:

Día del Libro Infantil y Juvenil







Las imágenes, excepto las escaneadas del libro, son de Wikipedia.



6 comentarios:

  1. Pues a pesar del deterioro, un bello ejemplar al que seguro le tendrás especial cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso le dediqué dos entradas, por suerte tengo unos cuantos libros que rescaté de las bibliotecas de mis Abuelos. Por falta de espacio en casa no están al alcance de la mano pero de a poco se van ordenando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por escanear esa maravilla para nosotros. Muy buen cuento. Me divertí. Pese a tus comentarios se ve bien el escaneo. Fue fácil y entretenido leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pasa que hay páginas a las que les faltan partes, se ve que en alguna oportunidad se lo han dado a algún nene para jugar y está roto y escrito. A medida que lo vaya acomodando lo pienso escanear todo. Hay otros libros de esa misma época, incluso unos de cocina que arrasarían con todas las dietas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bonita edición, vaya buen libro! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en cuanto pueda lo subo completo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tu opinión es muy valiosa, por favor deja un comentario. Gracias.