jueves, 20 de marzo de 2014

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



Definición de Discriminar según el diccionario de la RAE

(Del lat. discrimināre).

1. tr. Seleccionar excluyendo.

2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.


El 21 de marzo de cada año se denomina:

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
La fecha se instauró rememorando los hechos del 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, según la resolución 2142 de las Naciones Unidas en 1966.
Sitio de la UN con la información

Suena muy importante el título ¿No?

Ahora... ¿Se hace algo en consecuencia?

No me refiero a las acciones gubernamentales o de entes internacionales...
Digo ¿Hacemos algo nosotros, como individuos?
¿Quién puede decir que nunca tuvo una actitud, expresión o al menos un pensamiento discriminatorio?

¿Cuántos se acuerdan de esta fecha todos los años antes de verla en los diarios o en un informativo por radio o televisión?

¿Generó conciencia en las personas comunes ésta conmemoración?

En mi caso NO, ni siquiera estaba enterado hasta ahora de su existencia.

Tampoco estoy muy seguro de que sea la fecha y los hechos justos para comenzar a hablar de la eliminación de la discriminación racial.

¿Acaso la discriminación étnica nació ese 21 de marzo?

Ni siquiera podemos ubicar el origen con el comercio de esclavos desde el África hacia América, la esclavitud ya existía en la antigüedad y no sólo por diferencias de raza.

Estas son formas de discriminación generalizadas, organizadas, promovidas desde la autoridad sea esta gubernamental o religiosa, o a caso la inquisición no fue discriminatoria, o las cruzadas.

Pienso que la peor forma de discriminación es la individual, la que cada uno de nosotros llevamos dentro. Sería muy difícil que exista una segregación generalizada si no hubiese una tendencia en nosotros por apartar al distinto, cosa que sucede en todas las culturas y desde antes de la historia.

No soy sociólogo ni nada parecido, estas son reflexiones mías que no siguen ningún procedimiento científico ni basadas en estudios, sólo una mirada a los más de cincuenta años de ver el mundo con algo de inteligencia y mucha curiosidad por lo que me rodea, cerca o lejos y como ya he hecho en este blog tengo la costumbre de hacerme preguntas y lanzarlas para ver si son parecidas a las de otras personas.

Cuando empecé a escribir esto me iba a centrar en el proceso histórico de la discriminación pero a medida que voy escribiendo me parece que no tiene sentido, dejo lo escrito porque como dije antes son sólo reflexiones y estaría mal que las trunque, por otro lado casi nunca corrijo lo que escribo, sale como me salió de entrada, escribo lo que siento.

Las diferencias existen, están a la vista pero... ¿Quitando la imagen, hay diferencias?

Sea europeo, asiático, africano, americano, polinesio, etc. todos necesitamos respirar, comer, tomar agua, protegernos del frío o del calor.

Cualquier recién nacido puede ser amamantado y criado por una madre sustituta de cualquier raza.

Si necesitamos sangre o un órgano para un trasplante no importa el color de piel.

Si el médico que salva la vida de tu hijo es de otra raza ¿es menos valiosa la vida que salvó?

El amor entre personas de distinta raza ¿es menos amor?

Cuando admiramos la belleza en las obras de arte o arquitectónicas de otras culturas no marcamos la diferencia de su raza. Yo veo infinidad de elogios de occidentales sobre la porcelana china o las pagodas japonesas, las construcciones egipcias o mayas visitadas por europeos o por orientales.

La música tampoco hace diferencia de raza, da la vuelta al mundo y hace emocionar y extasiar sin saber siquiera su origen.

Me pueden decir "Sí, pero hay diferencias culturales" 

¿Acaso no hay diferencias culturales dentro de una misma etnia?

Creo que todo pasa por el ancestral temor a lo desconocido, vemos algo nuevo, distinto y ya desconfiamos y lo queremos dominar.

Y... ¿Si en lugar de mirar el color de la piel, la forma de sus ojos, el idioma que usa o la fe que profesa o deja de profesar no detenemos en quien es?

¿Si nos preguntamos cómo piensa?

¿Cuales son sus intereses?

¿Qué lo emociona?

¿Qué lo entristece y qué lo alegra?

¿Está enamorado de alguien?

¿Cuáles son sus valores? ¿Cuáles sus miedos?

Si contestamos todas estas preguntas posiblemente descubramos que no hay tantas diferencias, que no son otra cosa que otro ser humano.

No hay en toda la tierra dos personas iguales, simplemente hay algunas más distintas que otras y todas valen lo mismo.

La eliminación de la discriminación debe ser un hecho personal, eliminemos al racista que tenemos dentro y así podremos luchar contra la segregación organizada.

No se si esto puede ser un aporte valioso para esta lucha, lo que puedo decir es que mientras lo escribo siento ese nudo en el estómago que me hace saber que digo lo que siento...


La imagen es tomada de Internet.




12 comentarios:

  1. Muchos interrogantes fáciles de contestar. La igualdad ante todo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá las respuestas sirvan para crear algo de conciencia...
      Gracias por pasar

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Genial llevar la lucha a uno mismo, Javier. Hago mío este texto también: "No se si esto puede ser un aporte valioso para esta lucha, lo que puedo decir es que mientras lo escribo siento ese nudo en el estómago que me hace saber que digo lo que siento..."

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas es un valioso aporte que nos identifica y nos une en este sentimiento aunado, que es el repudio y la indignación ante la ignorancia de muchos, que no pueden distinguir que somos lo mismo, todos y cada uno de los seres de esta tierra, sin distinciones de raza, color o credo. Muy buena entrada! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las batallas más importantes tenemos que darlas individualmente.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cada uno aporta su grano, y desde luego uno tiene que creer en lo que piensa. Tus reflexiones son invitaciones para otros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido absolutamente, la decisión es de cada uno y la actitud ante situaciones que pueden ser discriminatorias debe ser un ejemplo de educación para los más chicos, que hacen automáticamente todo lo que ven hacer a sus padres, superhéroes con todas las verdades a cuestas.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, y a veces los padres no medimos nuestras actitudes frente a los hijos... No tenemos en cuenta justo lo que decís, que somos sus ejemplos.
      Podemos pasarnos la vida discurseando y con un solo hecho tiramos todo a la basura...

      Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tu reflexión es aguda e inteligente. La prefiero al análisis histórico que habías pensado. Es una toma de posición valiosa que indaga por el verdadero origen del problema, afindado en la cabeza y el corazón de cada ser humano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puedo con el genio, parto de una idea pero los dedos se van para el lado de los sentimientos y cuando son temas ásperos como éste con más razón.
      Muchas gracias por tu comentario, siempre sos muy generosa.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu opinión es muy valiosa, por favor deja un comentario. Gracias.