miércoles, 16 de abril de 2014

Día internacional contra la esclavitud infantil

El 16 de abril de 1995 el niño Iqbal Masih moría asesinado por buscar su libertad.
Libertad ¿puede alguien decir que se puede ser feliz si ella?

La propuesta de la comunidad de Blogueros a la que pertenezco me causó de entrada cierta intranquilidad, no es un tema que domine, ni siquiera que conozca como para atreverme a encarar una entrada con algún valor o que al menos genere el interés suficiente como para hacer pensar a alguien en el tema.




Escribir por la obligación de cumplir ( obligación, aclaro, asumida por mi, nadie me forzó a anotarme con la idea) no me parece útil para nadie así que me dispuse a interiorizarme sobre el tema.

Busqué primero datos sobre la vida y la muerte de Iqbal Masih pero enseguida llegué a la conclusión de que aportar datos biográficos era redundar en lo que serán todos los homenajes. Seguí buscando.

Así fue que encontré este libro Vidas explotadas editado por la Fundación Intervida en 2008, para ese entonces en el mundo había 218 millones de niños entre 5 y 14 años reducidos a esclavos realizando trabajos que en muchas oportunidades es de riesgo, 126 de esos 218 millones. Muchos de estos niños van a morir antes de llegar a la mayoría de edad.

Las actividades que más demandan mano de obra infantil son las agropecuarias, el trabajo doméstico y la explotación sexual y trata de menores... ¿Cómo? ¿A ver esto último?


¿La explotación sexual y la trata están entre los de mayor demanda?
Que la pedofilia existe es una realidad, en estos días hasta en el Vaticano ha estado presente pero acá no se habla de casos aislados, se refiere al tercer negocio después de las drogas y las armas. Estos niños forman parte del asqueroso comercio de trata de personas, en esto se mueven, según datos de 2007, alrededor de 12.000 millones de dólares. El tercer negocio ilegal.

Al enterarme de estos datos quise profundizar el tema y descubro otro lado quizás hasta más tenebroso porque involucra personas de respetable apariencia ante la sociedad ¿De qué se trata? del cada vez más difundido Turismo sexual.

En junio de 2009 BBC Mundo presentó éste Informe. No voy a extenderme mucho más, viendo tanto el libro como en el informe las cifras son contundentes: Países en donde el turismo sexual representa entre 2% y 14% de su PBI y que la edad de los niños es cada vez más baja, muchos menores de 10 años son datos que dejan en claro la magnitud del problema.



Ahora, éste negocio tan ruin tiene un lado que lo hace, de ser posible, más deplorable, los clientes, esas personas van y pagan sabiendo que se les ofrece, buscan esto en el extranjero porque saben que en sus países serían acusados por la justicia.
Las empresas que organizan estos viajes dejan bien en claro de que se trata y que es lo que ofrecen. 
Esos niños y niñas están condenados a ser señalados por la sociedad por prostituirse.
Pero ¿Quién condena a esas personas que van a pasear a esos paraísos de lujuria?

13 comentarios:

  1. Javier, te cuento que me causó la misma inquietud el hacer una entrada sobre este tema, me costó mucho. Son situaciones muy dolorosas, porque se trata de niños en situaciones de extrema injusticia. Y eso, hace que uno se sienta impotente frente a tanta impunidad. Un tema muy doloroso, que abordaste muy acertadamente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soledad, cuando hay chicos de por medio es muy difícil cualquier tema, pero este caso, dejando de lado el negocio, la persona que hace un viaje para abusar de un chico en que no tiene ninguna posibilidad de negarse así como no la tuvo para elegir que vida llevar me parece de una bajeza inmensa. Pienso que a esa gente a la que hay que erradicar, sin ellos el negocio se termina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por esta información. No sólo es triste, sino enfermo que un ser humano puede caer tan bajo para hacer cosas como esta para los niños
    En amor y luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son aberraciones Cindy, de lo que no estoy tan seguro es que sean enfermos. Hoy en día a muchos delincuentes se los encasilla como enfermos y de esa manera esquivan la justicia.
      Mi punto de vista es que el que abusa a un menor es un delincuente, no un enfermo.
      Pero lo que sí hay que hacer es difundir estas cosas lo más posible, no sólo los niños inmersos en la pobreza son las víctimas de este flagelo, cualquier chico puede ser blanco de estas bandas.

      Gracias por pasar y difundir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esto sólo confirma un hecho y es la certeza de que el hombre viene defectuoso de fábrica...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un todo de acuerdo Marybel, no se si la Naturaleza nos hizo así o la sociedad y la supuesta cultura nos fue deformando pero algo no está bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Al fin y al cabo, todo es dinero y vicio. Afortunadamente hay onus que luchan por sacar de los burdeles a esos niños e intentan darles una vida normal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Waspy pero el problema de la prostitución, sean niños o no, es que nadie hace hincapié en los que pagan, que en el caso de menores, están cometiendo un delito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Nuestra naturaleza es la que es, violenta como cualquier especie que busca un lugar en el mundo (y atrocidades las hay en la naturaleza, qué duda cabe).

    Sin embargo, nuestra evolución ha creado estos monstruos que ahora somos. Somos capaces de grandezas, pero también de actuar contra-natura (la violación de menores, por ejemplo, no tiene ninguna justificación natural).

    Buen enfoque, Javier ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, es cierto, los humanos en realidad no me caen muy bien. Pienso que somos un error de la evolución pero bueno es lo que hay.

      Lo que pretendo es que se luche contra la hipocresía, señores muy limpitos en su país que van a abusar a pueblos oprimidos por el hambre.

      Como dice Serrat "...para no ensuciar van a c.... a casas de otras gentes..."

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El ser humano tiene capacidad empática, ¿verdad? A veces me lo cuestiono ante tanta barbaridad... Tampoco soy nada fan de nuestra especie humana, pero no por ello hay que mirar a otro lado. Gracias Javier por tu denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por pasar y comentar. Tal vez me pase al otro lado generalizando... Algunas personas buenas hay, sin duda, lo que pasa es que a las individualidades las eclipsan los conductas colectivas.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu opinión es muy valiosa, por favor deja un comentario. Gracias.