lunes, 24 de marzo de 2014

Día de la Memoria pero...¿Tenemos memoria?

El 24 de marzo de 1976 se rompía nuevamente el orden constitucional en Argentina. Ya se había convertido en costumbre, si los militares y los grupos económicos de poder no estaban de acuerdo con el gobierno (sea este civil o militar) una alzada militar sacaba al gobierno de turno y establecía un gobierno de facto.
Ya el 5 de febrero de 1975, a través del decreto 261 de la presidente Estela Martínez de Perón y refrendado por su gabinete de ministros, se encomendaba al Ejercito la aniquilación de los grupos terroristas que actuaban en la provincia de Tucumán (Texto del decreto 261/75). A partir de esto y ya sin ningún control a partir del golpe, comienza la serie de crímenes más brutales que conoce la historia argentina.

Ahora, este golpe, a diferencia de todos los anteriores no iba a quedar impune.

Tal como lo había prometido en su campaña electoral, el Presidente Raúl R. Alfonsín, a los cinco días de asumir su cargo emite el decreto 158/83 con el que ordena el procesamiento a las juntas militares desde 1976 hasta la guerra de Malvinas. (Texto del decreto 158/83)

El 22 de abril de 1985 comienza el Juicio a la juntas militares en la Cámara Federal luego del juicio llevado a cabo por el Consejo Supremo de las fuerzas Armadas y la apelación correspondiente.

Este tribunal estuvo integrado por Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D'Alessio.

El Fiscal fue Julio César Strassera, el adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo.

A su vez el Presidente Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), presidida por el escritor Ernesto Sábato e integrada por un grupo de destacados ciudadanos y cuya tarea era la investigación y recopilación de datos sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar.

Esta comisión le entregará al Presidente el ya famoso informe NUNCA MÁS el 20 de septiembre de 1984.

De singular relevancia fue el alegato final del Fiscal Strassera, marca un hito en la historia argentina:



El 9 de diciembre de 1985 se dicta sentencia condenando a los máximos responsables de las juntas militares:

Video de las sentencia leído por León Arslanián

De esta manera son condenados los responsables de la dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983 a los dos años de la asunción del gobierno civil.

Este juicio marcó un quiebre histórico, por primera vez los militares que ejecutaron un golpe de estado fueron juzgados, sentenciados y condenados.

No sólo fue una novedad en Argentina sino que también marcó una notable diferencia con el resto de las nuevas democracias latinoamericanas que acordaron transiciones sin juicios con los tiranos que las precedieron.

Debido a estos juicios el Presidente Alfonsín se vio amenazado en distintas oportunidades por resabios violentos de las fuerzas armadas que pedían el indulto, cosa a la que no accedió.

En 1990 el Presidente Carlos Menem indultó a todos los condenados para librarse de las presiones de los militares.

Hoy, a pesar de conmemorarse el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, este juicio y toda su trascendencia es menospreciado por el gobierno actual que se presenta como el único defensor de los Derechos Humanos, ahora que los culpables del golpe o murieron o no tienen ninguna influencia en los sectores de poder es muy fácil llenarse la boca...

Ernesto Sábato, Informe Final de la CONADEP  ¡NUNCA MÁS!



¿Alguien puede decir que no se había hecho nada por la Verdad y la Justicia?

Ya es hora que dejen de usar a las víctimas para propaganda.


6 comentarios:

  1. Impecable Javier.....Te felicito, alguien que recordó con creces, la razón de un feriado que para otros no tiene ninguna importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, pasa que me indigna que olvidamos tan rápido. El día de la entrega del Nunca Más se movilizaron 70.000 personas y resulta que nadie hizo nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Conmemoración de un día triste en la historia de Argentina, 24 de marzo de 1976.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un día muy triste y es triste también la manera en que se lo utiliza para hacer propaganda tergiversando los hechos.
      Gracias por pasar y compartir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buen recuento. Me ha permitido conocer un poco de lo acontecido y sus resultados. Ojalá que la memoria no olvide entre ustedes como ocurre en mi país donde nunca más ha quedado en el vacío, cual frase de cajón. Gracias, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar. En este caso no es sólo el olvido de algunos, lo peor es la tergiversación de los hechos y el uso demagógico que le da el gobierno actual, integrado por personajes que en su momento miraron para otro lado y se dedicaron a hacer dinero mientras el pueblo sufría persecuciones y abusos.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu opinión es muy valiosa, por favor deja un comentario. Gracias.